Muchos pacientes hacen esa pregunta cuando dentro de la valoración general que realizamos les decimos como diagnóstico final…
“¿Qué crees? necesitas un tratamiento de ortodoncia.”
La respuesta de muchos es emocionante pero por otro lado, para algunos resulta algo inesperado y contestan con un…
“¡¡¡Nooooooo!!! O un “¿pero cómo, a mi edad? Me voy a ver ridículo/a”
Podría nombrar un sinfín de comentarios acerca del uso de brackets, pero…
¿Qué ventajas tiene un tratamiento de ortodoncia, o por qué lo sugerimos?
Muy simple; veamos a nuestra boca como una máquina donde funcionan 4 piezas, una es el maxilar que es el hueso que sostiene los dientes superiores, otra es la mandíbula donde sostiene los dientes inferiores, la tercera y quizá más importante es la articulación que une al maxilar y a la mandíbula y por último pero no menos importante, los dientes…
Entonces, recordemos esta máquina donde si una de sus piezas falla, habrá un efecto dominó donde comenzarán a afectarse todas las piezas y al final será un desastre tanto funcional y estético así como doloroso.
Por lo tanto si observas que tus dientes están en mala posición, tienes dolor o problemas en tu articulación, sientes que tu mordida no tiene la correcta funcionalidad, no te gusta la apariencia de tus dientes, tus encías han comenzado a levantarse enseñando la raíz, eres candidato a usar tratamiento de ortodoncia.
Antes de empezar cualquier tratamiento de ortodoncia, el paciente debe realizarse una serie de estudios, los cuales consisten en radiografías especializadas, fotografías clínicas y modelos de estudio, en algunos casos también se requiere de una tomografía. Estos estudios se necesitan para poder saber con certeza el diagnóstico del paciente y su respectivo plan de tratamiento.
Debemos recordar que la tecnología ha mejorado y nos ha brindado muchas herramientas para corregir una maloclusión, por lo tanto los tratamientos de antes donde eran eternos y molestos, ahora han logrado disminuir el tiempo de uso de la aparatología, han hecho que los tratamientos sean menos dolorosos e incómodos.
Hay muchos beneficios de la ortodoncia más allá de tener una bonita sonrisa, a continuación te nombramos algunos de estos:
Puede mejorar el habla y la pronunciación, ya que algunos pacientes pueden presentar problemas al articular palabras o pronunciarlas debido al problema de mordida o maloclusión (mordida en malas condiciones).
Mejora la digestión ya que una maloclusión puede provocar que no se mastique la comida correctamente, esto hace que la deglución y digestión de los alimentos resulte más difícil.
El beneficio que quizá se ve más claro es la función y estética de las piezas dentales debido a que mejoran su posición.
Alivia los posibles dolores por presiones excesivas en la articulación mandibular debido a la maloclusión.
Disminuye el riesgo de desgaste dental y problemas en encías, evitando riesgos mayores como perdida de piezas dentales.
Al mejorar la posición dental, hay mayor facilidad para la higiene bucal, por lo tanto se reduce el riesgo de caries y de enfermedades en encías.
Antes y después: Paciente femenino de 29 años, tiempo tratamiento: 30 meses.
Se obtienen cambios estéticos y funcionales.
Antes y después: Paciente masculino de 41 años, tiempo de tratamiento: 20 meses.
Se obtienen cambios estéticos y funcionales.
Como conclusión de lo mencionado anteriormente, en definitiva, mejora ampliamente la calidad de vida del paciente, tanto física como funcionalmente. No está de más mencionar que no hay límite de edad para usar brackets, siempre y cuando se cuente con salud bucodental adecuada.
¿Tienes alguna pregunta, te ha quedad alguna duda o quisieras profundizar en algún tema en específico?
Contáctanos ¡No olvides decir que vienes de parte de Appy!
Dra. Matty Díaz de León / Ortodoncista
CED. PROF. 7166792 / UAA
CED. ESP. 10321024 / AOMEI
Silos 631, Colonia Valle de Santa Teresa
Contacto: 146-60-98 / 449-201-41-44
Facebook: Consultorio Dental Dra. Matty