Mommy makeover: rehaciendo la imagen corporal de Mamá.
mommymakeover.jpg

En el transcurso de mi preparación como médico, luego como Cirujano General y Laparoscopista y finalmente como Cirujano Plástico Reconstructivo y Estético había pasado por situaciones en las cuales tenía que tratar a pacientes embarazadas en sus distintas etapas y con sus respectivas limitantes y complicaciones o secuelas.

Pero no ha sido sino hasta ahora que VIVO de la mano de mi pareja y alma gemela los cambios del embarazo que día a día se van presentando en su cuerpo, que realmente puedo entender más a fondo, pero jamás podré ponerme en sus zapatos (que por cierto tampoco les quedan igual), pues nuestra naturaleza genética no nos lo permite.

Es impactante ver la laxitud que se puede generar en los tejidos, y los cuidados que se deben tener para mantener la piel hidratada, prevenir las estrías, contrarrestar los efectos hormonales, cuidar del cabello, los pezones, la exposición al sol. Observar la congestión de sus senos  y su respectiva caída gravitacional, y eso sin tomar en cuenta lo que viene con la lactancia. Donde todos estos cambios parecen no tener solución.

-“¡¿Por qué nadie me advirtió, ni me habló con la verdad acerca de estos cambios?!”, escuché alguna vez decir a una paciente, creo yo que la emoción de ser madre, y el proceso que esto conlleva les hace olvidar lo doloroso y desgastante que puede llegar a ser, y se hace un bloqueo emocional, se borra de sus mentes todos esos amargos momentos y gana por mucho lo que mencionan como EL MOMENTO MÁS MÁGICO DE LA VIDA.

 
PHOTO-2019-01-25-10-56-49.jpg
 

Pero y “¿qué se puede hacer para prevenir o corregir esos cambios físicos?, ¿existe alguna crema que pueda ayudarme?, ¿algún tipo de faja?,  ¿dieta, terapia o masaje?”.

Sin duda alguna existen una infinidad de remedios caseros y otros no tan caseros que llegarán a tus manos y deberás decidir lo que es mejor para ti y tu bebé, pero lo más importante es siempre una vigilancia estrecha con tu Ginecólogo, la asesoría de tu Dermatólogo y el punto de vista de tu Cirujano Plástico.

No existen tratamientos médicos documentados científicamente que puedan avalar algún producto como tal y  que funcionen para TODAS, pero si puedo decirte que la hidratación de tu piel es uno de los principales objetivos para evitar o limitar las estrías, que una vez instauradas, no hay…hasta el día de hoy, maquina, masaje, terapia, o producto alguno que las desaparezca por completo, habrá desvanecimiento, mejoría, o alguna cirugía que pueda ayudarnos a disminuir dichas estrías.

PHOTO-2019-01-25-10-56-47+2.jpg

Pero bueno, ¿realmente qué es un MOMMY MAKEOVER?

Nuestra estrecha relación comercial con el país vecino del norte, ha determinado que el procedimiento quirúrgico en el cual se atiendan las necesidades físicas del cuerpo de una madre que ha concluido su etapa gestacional se le llame mercadotécnicamente hablando MOMMY - de Mamá y MAKEOVER –  de transformación, lo que nos lleva a interpretarlo como el título de este artículo, sería prácticamente ese  “Rehacer la imagen corporal de Mamá”.

Mismo que incluye desde un Tratamiento para hidratar la piel, recuperar su textura, suavizar las manchas y ayudar en el proceso de estabilización hormonal. Y posterior a ello evaluar las distintas posibilidades quirúrgicas y no quirúrgicas para REDESCUBRIR tu cuerpo.

“ y…¿Cuánto tiempo tengo que esperar para poder acudir a consulta o realizarme un procedimiento?”

En lo personal sugiero que una vez que hayas estabilizado tu vida, puedas acudir para recibir asesoría, y luego ya, esperar 6 meses después del parto o cesárea para comenzar a planear algún procedimiento. Esto debido a que la piel y todos tus tejidos siguen bajo influjo de la gran carga hormonal del embarazo y la lactancia. Y cualquier cambio podría no ser de tu entera satisfacción, tras la supresión de hormonas. Necesitas drenar, si así lo quieres ver, todo lo que hay en tu organismo, para finalmente evaluar la verdadera laxitud, caída, y afectación de tus tejidos.

En el MOMMY MAKEOVER  también se incluye :

  • Levantamiento y/o aumento de mamas. Se pierde la forma, volumen y la caída puede otro punto importante.

  • Abdominoplastía. La piel es un órgano con capacidad de generar mayor cantidad de si mismo y en ocasiones vencerse la tensión de las fibras que la integran y con ello la caída de la misma, formando en algunos casos una especie de mandil, en este procedimiento se remueve ese excedente de piel, en algunas ocasiones se rehace el ombligo, Onfaloplastía,  o hay inclusive casos en los cuales hay que rehacerlo. En algunos casos se observa una separación importante de los músculos rectos abdominales, y hay pacientes que inclusive pueden meter un puño en su cavidad abdominal, y notan como su abdomen queda abultado o con deformidades pese a que no exista grasa de por medio, y para ello se realiza un procedimiento conocido como Plicatura de rectos abdominales, donde mediante una especie de corsé se vuelven a juntar los músculos, permitiendo una mejor definición del contorno corporal y un abdomen más plano y con firmeza.

  • Lipoescultura. Definitivamente hay sitios en donde la grasa se acumula, y entre los antojos del embarazo, el efecto de las hormonas y los cambios estructurales, se realiza un aspiración de esos excedentes resistentes a la dieta y el ejercicio, con la opción de poder utilizar tu misma grasa para moldear o contornear otras zonas de tu cuerpo, ejemplo…glúteos.

  • Refresh íntimo. Uno de esos temas tabú, pero que cada vez comienzan a platicarse más, donde efectivamente luego del proceso de ser madre, también existe afectación del área genital, con caída de los labios, pérdida de volumen o una laxitud  tan importante que no permite disfrutar como antes con tu pareja.

Estos son algunos de los puntos básicos para devolver al vitalidad y contorno armónico a tu cuerpo, luego de que hayas concluido tu proceso de maternidad.

“¿Qué pasaría si me embarazo de nuevo?”

En un panorama IDEAL se espera que te encuentres satisfecha ya con tu paridad; sin embargo, ninguno de los procedimientos afectaría sobre la salud o la vida tuya o del bebé en el supuesto caso de que ocurriera un nuevo embarazo, pero hay que tener en cuenta que nuevamente las hormonas, la distensión de la piel y la gravedad harán de las suyas y la resistencia o laxitud de la piel será menor, así como la tolerancia a los múltiples cambios.

 

¿Tienes alguna pregunta, te ha quedad alguna duda o quisieras profundizar en algún tema en específico?

Contáctanos…

“Busca la BELLEZA INTERIOR, de la exterior… me encargo yo.”


Doctor Reynoso / Human Plastic Surgery

Drluisrodrigoreynoso@gmail.com

  • 449 239 29 48 Consultorio

  • Facebook: Doctor Reynoso / Human Plastic Surgery

  • Instagram: Doctorreynoso