Las muelas del juicio son los terceros molares, según su localización en la arcada dentaria, también llamado cordal, que suelen erupcionar entre los 16 y 25 años, incluso no llegar a hacerlo nunca y quedar detenido dentro de los huesos, aunque pueden aparecer a edades más tempranas o mucho más adelante.
Se llaman muelas del juicio dado que a la edad en que aparecen se supone que la persona tiene juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva.
Existen cuatro muelas cordales, una por cada cuadrante bucal, y se sitúan en la última posición de la línea de la dentadura, al fondo de la boca. Las muelas del juicio suelen afectar a otros dientes al desarrollarse, empujándolos o saliendo en mala posición.
Las muelas del juicio deben ser valoradas y tratadas por un CIRUJANO MAXILOFACIAL. La mayoría de estas vienen en mala posición o dentro del hueso, además de ser el diente con mayor número de anomalías en su estructura, variando en forma, tamaño y número de raíces.
Las muelas del juicio pueden traer un gran número de complicaciones como dolor intenso, infecciones cervicofaciales, lesiones a dientes adyacentes, formación de quistes o tumores, presión y desajuste de los demás dientes de la boca.
La mayoría de las veces es recomendable extraer las muelas del juicio, previa valoración, siempre por un CIRUJANO MAXILOFACIAL, ya que es un procedimiento quirúrgico delicado, que requiere un amplio conocimiento de la anatomía y saber manejar las complicaciones.
Se pueden realizar la extracción de las 4 muelas del juicio en una sola intención, previa valoración del estado sistémico del paciente y de la posición de éstas. Es un procedimiento ambulatorio, que requiere de 3 a 5 días de reposo relativo.
¿TIENES ALGUNA PREGUNTA, TE HA QUEDAD ALGUNA DUDA O QUISIERAS PROFUNDIZAR EN ALGÚN TEMA EN ESPECÍFICO?
Contáctanos:
LUIS MANUEL BUSTOS AGUILERA / Cirugía Oral y Maxilofacial
Cerro de la Bufa #408. Planta baja. Consultorio 5. Jardines de la Concepción I. Aguascalientes, Ags. México. CP 20120.
Contacto: 239-29-48 / 449-911-00-08
Correo: luisma_bus@hotmail.com